EDU PSYCH LAB

Educación, Psicología & Ciencia

Numeracy y el cerebro

Deja un comentario

200 días de observación
Niños 7-8 años
Rendimiento matemático y procesamiento cognitivo
CosmeticAbacus

El cerebro funciona de una forma extraordinariamente compleja cuando adquiere los conocimientos relacionados con la aritmética y las matemáticas. Se incluye en este proceso tanto el desarrollo del concepto del número, las operaciones aritméticas simples como la suma, la resta y los inicios en el álgebra.

Existen barreras que semejan infranqueables relacionadas con una base eminentemente neurológica que dificulta la adquisición del manejo y la comprensión del número (discalculia). Existen además otras dificultades relacionadas con el déficit atencional, dificultades con la discriminación visual, la decodificación fonológica y comprensión de problemas matemáticos, la memoria a corto plazo y orientación viso-espacial entre otras. A esto debemos sumar otros factores socio-culturales, motivacionales que parecen interferir de forma notoria en el rendimiento del número. Todo ello en un caldo de cultivo donde la adquisición del pensamiento abstracto es prácticamente nula y el aprendizaje parece asentarse puramente en lo concreto.

Como dijo Thomas Jefferson, el cálculo es indispensable en lo que se refiere a calcular las raíces cuadradas y las raíces al cubo. El álgebra hasta las ecuaciones al cuadrado y el uso de algoritmos, que a menudo son útiles en casos ordinarios: pero todo lo que va más allá no es sino un lujo; un lujo ciertamente delicioso que no debe ser gozado sino por alguien que tenga una profesión que ejercer para su subsistencia.

Seguimos.

Anuncios

Autor: Lorena Álvarez

Licenciada en psicología por la universidad de Santiago de Compostela. Me especialicé con estudios de máster en psicología clínica y también organizacional. He trabajado siempre en campos relacionados con la psicología, tanto a nivel nacional como internacional. Mi especialidad es la psicología cognitiva, aplicada a contextos de educación y aprendizaje, área en la que continúo formándome. Actualmente trabajo como orientadora y colaboro en diferentes proyectos de desarrollo a nivel internacional. Mis aficiones son la escritura y arte, he colaborado en algunos proyectos de producción literaria así como artística. También me apasiona la ciencia, filosofía y la antropología. Mi pasión es el conocimiento de la conducta humana, viajar y descubrir nuevas culturas y formas de vida me ha permitido comprender la diversidad y los entresijos de la existencia. Me encanta trabajar con y para las personas, y eso es lo que mantiene motivada y entregada a las pequeñas cosas a las que dedico mi tiempo cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s