EDU PSYCH LAB

Educación, Psicología & Ciencia

La voz negativa interior

Deja un comentario

criticism-1

La voz negativa interior que todos tenemos, que nos ataca y nos juzga fue denominada por el psicólogo Eugene Sagan con el nombre de crítica patológica. Esa crítica siempre nos acusa, nos presiona en la consecución de objetivos imposibles para fustigarnos ante el mínimo error. Ante el hipotético caso de acercarnos a ese anhelado objetivo, nos compara a los demás quedando nosotros siempre en desventaja.

La crítica, tiene muchas armas, destacando como las más efectivas, todos los valores y reglas que forman parte de nuestra estructura psíquica durante nuestra vida. En esencia, se vuelven los “debes” establecidos, contra nosotros mismos. (A. Barca)

La única diferencia entre todos nosotros consiste en que de algún modo algunas personas se sienten capaces de callar su propia voz negativa, otras no.  Las primeras siempre avanzan pese a la adversidad, las segundas se quedan paralizadas.

La mala medición del incompetente se debe a un error sobre sí mismo, mientras que la mala medición del competente se debe a un error acerca de los demás. David Dunning y Justin Kruger 

Arte (Kadampa Life)

Anuncios

Autor: Lorena Álvarez

Licenciada en psicología por la universidad de Santiago de Compostela. Me especialicé con estudios de máster en psicología clínica y también organizacional. He trabajado siempre en campos relacionados con la psicología, tanto a nivel nacional como internacional. Mi especialidad es la psicología cognitiva, aplicada a contextos de educación y aprendizaje, área en la que continúo formándome. Actualmente trabajo como orientadora y colaboro en diferentes proyectos de desarrollo a nivel internacional. Mis aficiones son la escritura y arte, he colaborado en algunos proyectos de producción literaria así como artística. También me apasiona la ciencia, filosofía y la antropología. Mi pasión es el conocimiento de la conducta humana, viajar y descubrir nuevas culturas y formas de vida me ha permitido comprender la diversidad y los entresijos de la existencia. Me encanta trabajar con y para las personas, y eso es lo que mantiene motivada y entregada a las pequeñas cosas a las que dedico mi tiempo cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s