EDU PSYCH LAB

Educación, Psicología & Ciencia

“NEUROMANAGEMENT I: Una breve reflexión sobre el cerebro en el trabajo”

Deja un comentario

Imagen

Nada más ver este título, muchos de mis conocidos me preguntarían… ¿Pretendes hacer un PET o una resonancia magnética funcional a los trabajadores para poder decidir si los contratarías o no? Mi respuesta, sería un NO. Obviamente me encantaría estudiar sus cerebros desde un punto de vista científico. Como apasionada del estudio de la conducta humana, no se me ocurriría mejor forma para conocer y dirigir a el”staff” de una empresa

-. Somos lo que nuestro cerebro es!

Para ello, los psicólogos no contamos con grandes artilugios ni instrumentos mecánicos de última generación (desafortunadamente, para eso están las grandes Universidades con proyetos de investigación vertiginosos). Nosotros recogemos esas investigaciones y tratamos de aplicarlas al mundo real. ¿Qué tiene que ver el cerebro con las organizaciones? ¿Qué es la dominancia hemisférica? ¿Influye en la manera que tenemos de comunicarnos? ¿Qué ocurre con el proceso de toma de decisiones? ¿Como podemos aplicar el conocimiento del cerebro humano a los Recursos Humanos? ¿Influye también en el aula?
La NeuroCultura defiende que “TODO” cuanto crea el ser humano es generado en el cerebro, desde las funciones más básicas (primarias) resultado de la evolución de millones de años, hasta las expresiones superiores como el arte, el pensamiento religioso o el pensamiento científico. Esta disciplina pretende estudiar el vínculo existente entre el funcionamiento del cerebro y la cultura, entendida como los conocimientos, la historia, costumbres, ideas, valores, expresión social, científica, artística, filosófica, moral, religiosa… y un largo etc. Da igual la cultura de la que hablemos, un español, un alemán, hindú o americano; el funcionamiento del cerebro tiene características comunes a todas las sociedades y razas de la tierra. El placer, la moral, el amor… todas estas “emociones” activan los mismos circuitos en el cerebro, la única diferencia existente es el modo en el que las diferentes culturas interpretan los hechos y componen la realidad.

Para la comprensión del “Neuromanagement” es preciso analizar de una forma más cercana “cómo funciona el cerebro” -. Para ello contamos con numeros modelos e investigaciones llevadas a cabo por David Hubel, T. Wiesel, Rogel Sperry, Broca, Ned Herrman, D Goleman, Damasio, MacLean, Levy-Bruhl, M. Jose Chalvin (y muchos más) “EL CEREBRO ES MUY COMPLEJO” -.En un fragmento de cerebro del tamaño de un grano de arena hay más de 100.000 neuronas, dos millones de axones y mil millones de sinapsis. La finalidad de este breve artículo no es describir la arquitectura ni función del cerebro, sería imposible atender a su complejidad en una breve descripción (neuronas, circuitos locales, núcleos subcorticales, regiones corticales, sistemas, neurotransmisores, sinapsis…)
Uno de los aspectos más interesantes es el estudio de las diferencias que existen entre los dos hemisferios. Pese a que las funciones de ambos hemisferios se cruzan, desde un punto de vista práctico parece que hablamos de “dos cerebros”. Numerosas investigaciones indican que las personas utilizamos más un hemisferio que otro (dominancia hemisférica); por lo tanto uno de los hemisferios dirige nuestra conducta, también dirige las interpretaciones (nivel cognitivo) que hacemos del mundo que nos rodea, lo que a su vez incide en la manera que tenemos de comunicarnos, relacionarnos y “ser” en el trabajo.

Como dijo Peter Sengue “Los humanos nos somos recursos” Estoy de acuerdo. No se trata tanto de “organizar” los recursos si no más bien de optimizarlos. Por ejemplo, como profesional de la psicología, considero que uno de los aspectos fundamentales en el funcionamiento óptimo de una empresa, es por supuesto la “idea” de la empresa (el producto) pero también el personal. Atendiendo a los conocimientos del funcionamiento de la conducta humana, seleccionaría grupos mixtos de trabajo (con predominancia del hemisferio izquierdo-analítico con un toque de creatividad y pasión por la tarea proveniente de una dominancia derecha) utilizaría diferentes estrategias de recompensa, diferentes modos de comunicación (“comunicación efectiva”), de sugerir las tareas, diferentes tipos de liderazgo… Un sin fin de opciones que encaminarían hacia el ÉXITO a una organización o un grupo de trabajo. Obviamente se podría aplicar a diferentes rendimientos, tanto artístico como científico por ejemplo un equipo que colabora mano a mano en una investigación del VIH, como una empresa que fabrica coches, como una consultoría o una fábrica de “CupCakes” o un equipo de alto rendimiento deportivo. El objetivo es que desarrollen la profilaxis del VIH, que corran más que ninguno en las competiciones o que hagan los “Cupcakes” de mayor calidad de la ciudad… Conseguir llegar a la meta mientras los trabajadores se sienten más felices y realizados con el valor que están ofreciendo a su empresa.

Para ello será necesario delimitar perfectamente las características de cada hemisferio (modo de trabajar, preferencia de tareas, análisis de rendimiento…) teniendo en cuenta también factores personales y sociales de cada persona, sin olvidar nunca la “Cultura y Subcultura” en la que se desarrolla la compañía. Crear unos métodos de evaluación y contar con un plan de intervención-optimización en la Organización, delimitando unos objetivos de alcance a corto y largo plazo.

-. Creer en las personas, si es una buena inversión!

Una de las ventajas de ser animal racional es poder encontrar siempre una buena razón para hacer lo que nos parezca. BENJAMIN FRANKLIN

Anuncios

Autor: Lorena Álvarez

Licenciada en psicología por la universidad de Santiago de Compostela. Me especialicé con estudios de máster en psicología clínica y también organizacional. He trabajado siempre en campos relacionados con la psicología, tanto a nivel nacional como internacional. Mi especialidad es la psicología cognitiva, aplicada a contextos de educación y aprendizaje, área en la que continúo formándome. Actualmente trabajo como orientadora y colaboro en diferentes proyectos de desarrollo a nivel internacional. Mis aficiones son la escritura y arte, he colaborado en algunos proyectos de producción literaria así como artística. También me apasiona la ciencia, filosofía y la antropología. Mi pasión es el conocimiento de la conducta humana, viajar y descubrir nuevas culturas y formas de vida me ha permitido comprender la diversidad y los entresijos de la existencia. Me encanta trabajar con y para las personas, y eso es lo que mantiene motivada y entregada a las pequeñas cosas a las que dedico mi tiempo cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s