EDU PSYCH LAB

Educación, Psicología & Ciencia

EL SECRETO DE UNA REALIDAD INVENTADA: ¿De verdad estás ahí?

Deja un comentario

Imagen

… Fue en clases de solfeo, “Ella” era tan solo una niña. Las notas musicales estallaban en su cabeza dejando el rastro de una perfecta melodía en los sentidos.  Vivía de tal manera las notas musicales que, incluso en el silencio más profundo antes de dormir podía evocar su ritmo y escucharlas en la más absoluta oscuridad. No tenía CDs ni cintas en su habitación, a veces sintonizaba la radio y escuchaba música clásica, se tumbaba encima de la cama mirando cómo la melodía se colaba por cada uno de los huecos de aquella pequeña habitación. No conocía ni a los músicos, ni probablemente distinguía la intervención de cada uno de los instrumentos pero podía captar la esencia, el entusiasmo y la pasión invertida en cada nota musical.

Todavía guarda aquella caja de música, se la regaló su padre una noche de invierno, recuerda el tacto frío del lacado bajo el perfecto lazo rosa en el que venía envuelto. Era una caja antigua, lacada en negro. No parecía salvaguardar ningún secreto ni encanto especial para una niña tan pequeña, hasta que la giró y pudo ver un engranaje colocado en la parte inferior. Cuando abrió aquella caja el mundo se paró.

-. Desde entonces tuvo en su mente el poder de “parar el tiempo”. Tan solo “Für Elise” de Beethoven y ella. Pensó… Realidad del mundo, ¿Cómo sé que de  verdad estás ahí? ¿Cómo sé si ellos escuchan la clave de sol como yo? ¿También ellos conocen el secreto de parar el tiempo? ¿Por qué el verde es verde si quizás para mi es rojo? ¿Quién decidió llamarle verde? ¿De verdad estás ahí o eres mi imaginación? ¿Esto es un sueño?

Kant, Nietzche, V. Glaserfield, J. Piaget, Vygotsky… fueron muchos los que dedicaron su vida al estudio de la Metafísica desde muy diferentes ángulos.  Desde la metafísica, la creencia “Solamente Yo Existo” defiende que solamente podemos estar seguros de la existencia de nuestra propia mente, lo llamamos “Solipismo”. La realidad en la que vivimos, es de algún modo “Inventable” por quien la observa.  Todas estas corrientes ideológicas forman parte del Constructivismo. Los sentidos, (la vista, el tacto…) funcionan como una cámara que únicamente proyecta una imagen de cómo el mundo aparece en nuestros cerebros. De alguna manera, el ser humano desea instintivamente dominar la realidad del mundo, controlar aquello que percibe para eliminar cualquier perturbación que le impida lograr sus metas.  -. ¿Es entonces real lo que yo percibo o simplemente es mi propia creación del mundo?

Quizás algunos nunca lleguen a soportarlo, pero probablemente nunca lleguemos a conocer la realidad tan cual es. Muchos creen que la Ciencia versa sobre “realidades” y no es cierto. En realidad el conocimiento usa la objetividad como una llave que se ajusta a una cerradura, desconocemos la forma de esa cerradura, pero sin embargo dicha llave satisface el propósito para el que fue creada.

“Ella” regresa ahora a su habitación, ya dejó de ser niña hace bastantes años. Regresa en búsqueda del engranaje, quiere recordar la “Clave de Sol”, utilizar “su secreto” y parar el mundo.  Y lo hace.

Cada acto de percepción es, a cierto grado un acto de creación y cada acto de memoria es a cierto modo un acto de imaginación” Gerald M. Edelman.

El lugar que ocupa el otro en este mundo es el mismo al mío, y su objetividad será distinta, no puedo sino escucharle con respeto.

Anuncios

Autor: Lorena Álvarez

Licenciada en psicología por la universidad de Santiago de Compostela. Me especialicé con estudios de máster en psicología clínica y también organizacional. He trabajado siempre en campos relacionados con la psicología, tanto a nivel nacional como internacional. Mi especialidad es la psicología cognitiva, aplicada a contextos de educación y aprendizaje, área en la que continúo formándome. Actualmente trabajo como orientadora y colaboro en diferentes proyectos de desarrollo a nivel internacional. Mis aficiones son la escritura y arte, he colaborado en algunos proyectos de producción literaria así como artística. También me apasiona la ciencia, filosofía y la antropología. Mi pasión es el conocimiento de la conducta humana, viajar y descubrir nuevas culturas y formas de vida me ha permitido comprender la diversidad y los entresijos de la existencia. Me encanta trabajar con y para las personas, y eso es lo que mantiene motivada y entregada a las pequeñas cosas a las que dedico mi tiempo cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s