EDU PSYCH LAB

Educación, Psicología & Ciencia

¿Y si le concediesen un único deseo?

Deja un comentario

Imagen

La vida es orgánica y creativa… creas tu vida a partir de tu imaginación, tu temperamento, el carácter… ese abanico de oportunidades que tienes, las que aprovechas y también las que dejas pasar. Estar vivo en si, es un proceso creativo. Como en todas las formas de vida, si existe la posibilidad y la libertad de crear, también de recrear. Cuando crecemos, adquirimos un miedo inerte a ser creativos… perdemos la capacidad de dejarnos llevar, de innovar… de plasmar lo que sentimos o pensamos porque obedecemos a otras normas sociales o culturales más obvias en ese momento. Nos atrapan. […]

Todo el mundo tiene la capacidad de ser creativo, de crear algo… de hacer algo diferente, aportar algo único al mundo. A este nivel, no basta con “dejarse llevar” si no que implica una cierta capacidad de control, generar ideas que aporten algun valor. Hay que “hacer algo”. Me gusta decir que el proceso creativo es como una paleta de colores frente a un pintor, los demás no consiguen ver nada… mientras él se deleita “viendo y construyendo algo que nadie antes ha visto” pese a que el lienzo permanezca en blanco a esperas de algo excepcional.

La creatividad, ese espacio intransferible… tan único y personal debería ser enseñada tan meticulosamente como la lectura y la escritura desde nuestra infancia. Debería considerarse como un proceso material que adquirimos y mejoramos con el tiempo. Quizás, podamos hoy pararnos ante nuestra paleta de colores… y analizar durante unos segundos si estamos pintando la obra de arte con la que en su día nos deleitamos.

Por eso, cuando alguien me pregunta… ¿Y si te concediesen un deseo, qué pedirías? Mi respuesta es siempre la misma.

-. Pediría una idea excepcional

Anuncios

Autor: Lorena Álvarez

Licenciada en psicología por la universidad de Santiago de Compostela. Me especialicé con estudios de máster en psicología clínica y también organizacional. He trabajado siempre en campos relacionados con la psicología, tanto a nivel nacional como internacional. Mi especialidad es la psicología cognitiva, aplicada a contextos de educación y aprendizaje, área en la que continúo formándome. Actualmente trabajo como orientadora y colaboro en diferentes proyectos de desarrollo a nivel internacional. Mis aficiones son la escritura y arte, he colaborado en algunos proyectos de producción literaria así como artística. También me apasiona la ciencia, filosofía y la antropología. Mi pasión es el conocimiento de la conducta humana, viajar y descubrir nuevas culturas y formas de vida me ha permitido comprender la diversidad y los entresijos de la existencia. Me encanta trabajar con y para las personas, y eso es lo que mantiene motivada y entregada a las pequeñas cosas a las que dedico mi tiempo cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s